top of page

De un joven a otro: Entrevista con Felipe Félix de Redefy Panamá

  • Vanessa Richani
  • 6 sept 2017
  • 4 Min. de lectura

Redefy Panamá es una ONG conformada por estudiantes de diferentes instituciones del país, donde nuestro principal trabajo es desafiar los estereotipos y promover la justicia social.

Mi nombre es Vanessa Richani, miembro de Redefy Panamá. En esta ocasión entrevisté a Felipe Félix, el presidente de Redefy en Panamá, con el propósito de promover el trabajo de la organización y hablar sobre los problemas que más nos afectan en Panamá.

VR: Felipe, cuéntanos cómo y por qué Redefy llegó a Panamá.

FF: Redefy llegó a Panamá en diciembre del 2015, un par de semanas de que conocí a su fundador en un evento de TEDx. Mi charla fue sobre la importancia de que los jóvenes tomen las riendas en la lucha por aquello que les importa. Por ende, mientras la preparaba me convencí a mí mismo de involucrarme en una organización que compartiera mis valores. Ziad Ahmed, el fundador de Redefy, me habló sobre una fundación “de jóvenes, para jóvenes” con cuya misión me identifiqué profundamente. Poco después, armé un equipo junto a tres grandes líderes y emprendimos esta aventura.

VR: Cómo adolescente, ¿cuál crees que es la mayor virtud y falla de los jóvenes actualmente y por qué más no están involucrados en proyectos como Redefy?

FF: Creo que nuestra mayor virtud es el entusiasmo, pero nos hace falta constancia. A través de más de un año y medio con Redefy, me he dado cuenta de que los nuevos miembros traen mucha emoción, pero muchas veces eso no se traduce en proyectos porque a veces nos “desencantamos” cuando las cosas se complican.

VR: ¿Cuáles son los problemas que enfrenta Panamá que más preocupan a Redefy?

FF: Nuestro principal problema como país es la apatía ante todos los demás. Queremos vivir en el engaño de que el racismo, la xenofobia, el machismo, la homofobia y demás son el problema de otros. Lo que pasa es que ignorar estos problemas no los hace desaparecer, y eventualmente nos damos cuenta de las repercusiones que surgen a raíz de ignorarlos.

VR: Ahora que lo mencionas, la discusión de la inmigración ha llevado a una conversación sobre la xenofobia en Panamá. ¿Qué opinas al respecto?

FF: Pienso que la diversidad ha sido y sigue siendo una parte clave de nuestra identidad como país. Panamá surgió para cumplir el sueño de unir los océanos, y nuestra sociedad ha sido moldeada por varias olas de inmigración. Creo que darle la espalda al extranjero es darle la espalda a nuestra historia – una historia en la que también panameños han tenido que dejar el país por situaciones delicadas.

VR: Otro debate que ha polarizado a Panamá es el de los derechos de la Comunidad LGBTI. ¿Qué piensas sobre eso?

FF: Este debate me ha hecho darme cuenta de lo poderosa que es la información, y de cómo a muchos les conviene que la mayoría esté desinformada. Pienso que muy poco se fundamenta en los hechos, y que la pregunta debería ser muy sencilla: ¿tenemos todas las personas los mismos derechos? Mi respuesta es sí.

VR: Háblanos un poco más sobre los proyectos de Redefy, tanto los que ya han ejecutado como los que te gustaría ver desarrollados en el futuro.

FF: Uno de mis favoritos es “Historias,” una serie de artículos escritos por jóvenes sobre temas de identidad creciendo en un mundo con discriminación. También tenemos una serie de entrevistas, los #RedefyPregunta, en las que jóvenes nos comparten su opinión sobre preguntas que invitan a la reflexión. También hemos participado de varios eventos y los hemos compartido con nuestros seguidores. Por ejemplo, estuvimos en el Debate Colloquium de la Embajada Británica, en el que se trató el tema del machismo en Panamá. Yo tuve la oportunidad de ser orador de fondo en la conferencia de emprendimiento social PANAGIN, que trajo a jóvenes líderes de distintos países a Panamá en marzo para plantear soluciones a los principales problemas que enfrenta el mundo. Además, recientemente tuvimos la oportunidad de compartir con los voluntarios de PROBIDSIDA. Queremos seguir trabajando por un Panamá más justo e inclusivo, siendo una herramienta para que los jóvenes seamos agentes de cambio.

VR: ¿De qué maneras concretas los jóvenes podemos ayudar y poner nuestro granito de arena por una sociedad más justa?

FF: Hay que salirnos de nuestra zona de confort. En un TED que definitivamente vale la pena ver, Ziad (nuestro fundador) habla sobre cómo un proyecto cambió su vida. Ziad habló con 237 personas en su colegio antes de graduarse – estudiantes, profesores, personal de aseo, administración, etc. Hablar con personas diferentes, ya sea en raza, clase social, creencias políticas o religiosas, puede hacernos crecer enormemente. Una sociedad fragmentada es débil, porque sus grupos se van desconociendo más y más al punto de enemistarse. Conocer a quienes son diferentes es el primer paso.

VR: Quiero cerrar con un mensaje que quieras dejarle a quienes estén leyendo esta entrevista.

FF: Tú puedes hacer la diferencia. Al cambiar una sola vida, ya estás cambiando el mundo. No tienes que pasar directamente de 0 a 237 personas; intenta con unas pocas y notarás un cambio.

¡Gracias por leer!

Puedes aprender más sobre Redefy Panamá en nuestra página principal, además de contactarnos a través del correo redefypanama@gmail.com.

¡No olvides seguirnos por Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat!

Comentarios


bottom of page