La tecnología como vehículo hacia la transparencia
- Hamzah Haji
- 28 mar 2018
- 2 Min. de lectura

El último informe de medición del índice de corrupción realizado por transparencia internacional ubicaba a Uruguay, Chile y Costa Rica como los países con el mayor índice de transparencia en América Latina.
Una de las causas del resultado tan favorable para estos tres países hermanos y similares a Panamá es la maduración del uso de herramientas tecnológicas como los datos abiertos y de políticas públicas enfocadas al gobierno abierto en el tema de acceso a la información.
Panamá actualmente cuenta con una ley de acceso a la información que data del 6 de enero de 2002, así mismo con un decreto ejecutivo No. 511 de 24 de noviembre de 2017 y más recientemente el 17 de enero de 2018 se emite la resolución por el cual se desarrolla la política pública en el tema de datos abiertos y un portal de datos abiertos.
Sin embargo, hace falta más empeño de parte de las instituciones encargadas de la elaboración de estas políticas, actualmente el noventa por ciento de las páginas webs del Estado no contienen información en datos abiertos y en el caso de la página de datos abiertos del Estado actualmente existe muy poca información de real utilidad.
Los datos abiertos son el conjunto de datos que se presentan en un formato donde no se requiere ningún tipo de licenciamiento, puede ser descargado por cualquier ciudadano ya sea para monitorear el uso de los fondos públicos, comparar los datos entre instituciones, investigar o emprender a través de una información actualizada.
La transparencia también implica la modernización y eficiencia del Estado, lo que se traduce en ahorros para el contribuyente y un mejor uso de los recursos del Estado. Pero, actualmente, la entidad que maneja la política de los datos abiertos la realiza a través del departamento de cooperación internacional y la entidad que la ejecuta. La reglamentación es otra entidad que adelanta las políticas públicas en innovación del Estado, esta dualidad de funciones debería ser revisada en una nueva norma de acceso a la información.
Panamá ha adoptado los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el año 2030 donde uno de los ODS es paz, justicia social e instituciones sólidas. En ese sentido, el uso de herramientas tecnológicas junto a diferentes actores de nuestra sociedad que realmente deseen ser agentes de cambios para alcanzar las metas establecidas vinculadas a una mayor transparencia y rendición de cuentas, se constituirán en factores determinantes para el fortalecimiento institucional del país. Los datos abiertos se constituyen en una de las principales herramientas para la consecución de dichos objetivos.
Quedan tres meses a partir de la resolución que reglamenta el uso de datos abiertos para que todas las entidades estatales logren implementar las políticas de datos abiertos, esto producirá un cambio cualitativo en la generación de información y una mejor trazabilidad para ver dónde, quién, cómo y cuándo se utilizan los recursos de todos los panameños.
Hamzah Haji, el autor de este artículo, es un Ingeniero en Sistemas con estudios de posgrado titulados en la Universidad Latina de Panamá y la George Washington University.








Comentarios