top of page

Mayo: Mes de la salud mental

  • Ángela Jiménez Rodríguez
  • 30 may 2018
  • 5 Min. de lectura

La salud mental… tan delicada como importante. Comúnmente mucha gente, cuando escucha el término de salud mental, piensa en enfermedad mental pero la salud mental es mucho más que la ausencia, presencia o tratamiento de una enfermedad o trastorno mental.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) define Salud Mental como: “La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.”

Tiene relación con la vida cotidiana de todos nosotros, con el modo con que cada uno se lleva con sus familia, en el colegio, en el trabajo, en el juego, con sus pares, en su barrio, en la comunidad, la salud menta, básicamente, es aquello que nos permite seguir de pie ante los obstáculos diarios de la vida.

La salud mental es algo que, internamente o externamente, todos deseamos para nosotros mismos, para nuestros familiares, nuestro amigos. Cuando hablamos de la felicidad, de la tranquilidad de espíritu, de la capacidad de goce o satisfacción, estamos usualmente hablando de la salud mental.

La salud mental incluye nuestro bienestar emocional, psicológico y social, puesto que afecta la forma en que pensamos, sentimos y actuamos. También ayuda a determinar cómo manejamos el estrés, relacionamos con los demás y tomamos decisiones. La salud mental es importante en todas las etapas de la vida, desde la infancia y la adolescencia hasta la edad adulta. A lo largo de tu vida, si experimentas problemas de salud mental, tu forma de pensar, tu estado de ánimo y tu comportamiento podrían verse afectados. Muchos factores contribuyen a los problemas de salud mental, que incluyen: factores biológicos, como genes o química cerebral, experiencias de vida, como trauma o abuso e historial familiar de problemas de salud mental.

La detección temprana de las enfermedades mentales es importante. Sin embargo, muchas veces, las personas no se dan cuenta de que sus síntomas son causados por una condición de salud mental o sienten vergüenza de buscar ayuda debido al estigma asociado con la enfermedad mental. A pesar de que las enfermedades mentales pueden requerir un tratamiento intensivo a largo plazo y mucho esfuerzo en etapas más avanzadas, las personas se pueden recuperar y lo hacen, retomando sus vidas.

En Panamá, hasta ahora, el hecho de padecer una enfermedad o trastorno mental era un hecho de tabú… la persona era estigmatizada automáticamente como “loco”, “desequilibrado” y en muchos aspectos de su vida sufrían las consecuencias de su diagnóstico.

Según los datos recopilados de las consultas de salud mental en las instalaciones de atención primaria del Ministerio de Salud, durante los años 2011 y 2012, las principales causas de trastornos mentales y del comportamiento, fueron los Trastornos de ansiedad, los Trastornos afectivos, Trastornos de conducta no especificado, Insomnio y los Trastornos de desarrollo de habilidades escolares, no especificado.

Actualmente, en el 2018, el estrés, la depresión, la ansiedad y las adicciones son los trastornos más comunes entre los panameños, en especial la depresión, la cual esta profundamente relacionada con los suicidios.

En Panamá, de acuerdo con los datos de 2015 del Ministerio de Salud (MINSA), la depresión fue la segunda causa de años de vida perdidos por discapacidad en mujeres de 15 a 49 años. El quinto para los hombres en ese mismo grupo de edad. La depresión afecta en mayor medida a las mujeres: en 2015 se diagnosticaron 3,772 casos: 2,918 en mujeres y 854 en hombres. Es decir, de cada 10 diagnósticos, 8 fueron en mujeres, según cifras del MINSA.

En el grupo etario de 35 a 49 años se registró el mayor número de diagnósticos de depresión, 914 en mujeres y 186 en hombres. Además, se registraron 205 casos de lesiones autoinflingidas (intentos de suicidio): 123 en mujeres y 82 en hombres, recoge el MINSA.

Sin embargo, al momento de cometer el acto de suicidio, existe una mayor incidencia en hombres. Según el registro de 2015, de 100 casos, 91 fueron del sexo masculino y 19 del femenino. Como conclusión se establece que existe un mayor registro de diagnósticos de depresión en mujeres, pero son los hombres quienes deciden, en mayor medida, quitarse la vida por este motivo.

Existen múltiples mitos sobre la salud mental, los cuales lastiman la imagen de la persona que padece afectaciones en esta área de su salud, como, por ejemplo:

  1. MITO: "Los trastornos mentales y cerebrales afectan sólo a los adultos de los países ricos...", siendo la realidad la siguiente: "Afectan a todos, niños y adultos, ricos y pobres.

  2. MITO: "Los trastornos mentales y cerebrales no son mas que un producto de la imaginación...”, siendo la realidad lo siguiente: "Son afecciones reales que causan sufrimiento y discapacidad."

  3. MITO: "Debemos limitarnos a encerrar a las personas que sufren una enfermedad mental..." siendo la realidad lo siguiente: "Las personas aquejadas de una enfermedad mental pueden desarrollar sus funciones y no se les debe aislar."

Debidos a los múltiples estereotipos que han existido y aún existen alrededor de la salud mental, el Mes de Concientización de Salud Mental se inició en los Estados Unidos en 1949 por la organización Mental Health America (entonces conocida como la Asociación Nacional de Salud Mental). Cada año, a mediados de marzo, Mental Health America publica un conjunto de herramientas de materiales para guiar la preparación de actividades de divulgación durante el Mes de Concientización de la Salud Mental. Durante el mes de mayo, Mental Health America, sus afiliados y otras organizaciones interesadas en la salud mental realizan una serie de actividades que se basan en un tema diferente cada año.

Las temáticas de distintos años han sido “Mental Illness Feels Like” en el 2016, “Healing Trauma's Invisible Wounds” en el 2012, “Live Your Life Well” en el 2009 y el de este año es “#4Mind4Body”.

En Panamá, la campaña del MHA se ha vuelto muy fuerte y eso demuestra que en Panamá se están rompiendo paradigmas, estereotipos… estamos convencidos que para alcanzar nuestro potencial completo es importante cuidar todos los aspectos de nuestra salud.

Querido lector, te invito a que si en algún momento te sientes agobiado o te sientes triste o sientes que necesitas hablar con alguien recurras a ayuda psicológica, como, por ejemplo, la ofrecida por la Universidad Católica Santa María La Antigua, la cual en su Clínica Psicológica y de Terapia Familiar, por un precio muy accesible, cuenta con Psicólogos Clínicos y Terapeutas Familiares que atienden a los estudiantes, familias y parejas que soliciten de los servicios. Para solicitar una cuota, por favor acercarte personalmente a las instalaciones de la Clínica o contáctanos por teléfono al 230-8348. ¡Tu salud mental nos importa!

La escritora es estudiante de segundo año de la Licenciatura de Psicología en la Universidad Católica Santa María La Antigua.

"El dolor emocional no es algo que deba ocultarse o no mencionarse nunca. Hay verdad en tu dolor, hay crecimiento en tu dolor, pero solo si lo traes a la luz y te abres a la verdad ".

- Steve Aitchison

Comentarios


bottom of page