¿Son necesarios los cobros de estacionamientos en la Ciudad de Panamá?
- Anónimo
- 29 dic 2018
- 4 Min. de lectura

Cobro de estacionamientos en el centro comercial, Multiplaza Pacific, Ciudad de Panamá. Foto cortesía de Telemetro.
Preguntarse si es necesario el cobro de estacionamiento en la Ciudad de Panamá en todas las instituciones e infraestructuras, tanto públicas como privadas, es una interrogación muy general. Sin embargo, desde el punto de vista de un ciudadano que vive la odisea de encontrar estacionamiento en horas pico de circulación vial en la ciudad, les puedo dar mi opinión de los lugares específicos donde creo que se debería cobrar el estacionamiento y en cuáles no debería ni pensarse.
Es un problema común que cuando la gente necesita un estacionamiento, no encuentra y cuando no lo necesita, exactamente en ese momento lo encuentra con facilidad. Eso es algo que pasa mucho en la Ciudad de Panamá porque muchos “juegan vivo”. Yo soy consciente de que la solución a este problema tan recurrente, no solo en nuestra ciudad sino en muchas ciudades con poblaciones crecientes y urbanizadas, es la educación masiva del residente. En Panamá, se adquiere la licencia tan fácilmente y es tan barata comparada con otros países más desarrollados. Dentro de estos países desarrollados como Alemania, Singapur, Gran Bretaña, Japón y otros, los cursos de manejo duran entre 3 semanas a 2 meses y el costo total, incluyendo la licencia, es entre $500-$3,000 dólares americanos.

Foto cortesía de El Siglo
Sin duda has escuchado a alguien en Panamá decir que aquí hay muchos carros y pocas calles para transitar. Es totalmente verdad, porque un cálculo de lo que va del 2018 estima que en la República de Panamá circulan un total de 1,313,544 autos. Según el siguiente artículo de Panamá América, se estima que existen un aproximado de 250 mil estacionamientos oficiales en el país. Estos están distribuidos por infraestructuras públicas y privadas tal y como plazas comerciales, malls, hospitales, universidades, parqueos en vía (zonas pagas, parquímetros), entre otros comercios. Dadas estas cifras, en la República Panamá el 19% de los estacionamientos disponibles son oficiales, mientras que el 81% restante no son estacionamientos oficiales; esto normalmente consiste de estacionarse al lado de aceras amarillas o inclusive encima de ellas.

Foto cortesía de PA (Daily Mail)
En muchos países con población y terreno que triplica al de Panamá, los edificios de aparcamiento de varias plantas se han construido para minimizar el conflicto de encontrar donde estacionarse. Como la geografía de Panamá consiste en montañas y colinas y no de terrenos planos como en Estados Unidos o en Holanda, construir estacionamientos planos no es particularmente fácil y barato. Por ello, los edificios de aparcamiento de varias plantas pueden ser una solución definitiva al alocado sistema de parqueo en Panamá, ya que en este país se construye un nuevo edificio o rascacielos todos los meses. De la misma manera, se pueden construir edificios dedicados al parqueo donde se cobre por su uso y seguridad.
Volviendo al tema principal sobre cuáles lugares pienso yo que deba cobrarse el estacionamiento y cuáles no, se los presento aquí. Lugares donde debería cobrarse el tiempo que uno se la pasa estacionado son hospitales, tanto públicos como privados, edificios de empresas privadas y en edificios consistiendo de un conjunto de empresas privadas y multinacionales como en Calle 50 y Bella Vista. En los hospitales debería cobrarse el estacionamiento porque hay pacientes que tienen ir recurrentemente por tratamientos o chequeos y es necesario que estacionen. Si son gratuitos los estacionamientos, siempre habrá un individuo que estacione ahí para caminar al trabajo o algún otro lugar. Al igual, en los edificios privados y conjunto de empresas se debe cobrar el estacionamiento porque siempre existirán los individuos que se aprovechan de lo gratuito e inhabilitan a otras personas que en verdad tienen que mantenerse en esa ubicación.
Lugares donde no se debe cobrar el estacionamiento en la ciudad de Panamá es en las plazas comerciales, universidades y áreas públicas (Cinta Costera, Amador, parques, Casco Viejo y más). Dada que la ciudad de Panamá es bastante pequeña y compacta, la cantidad de estacionamientos es sumamente limitada. En efecto, las plazas comerciales y centros comerciales no deberían cobrar los estacionamientos porque, como dijo el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Leandro Ávila, cree que es inaceptable que los clientes panameños tengan que verse obligados a pagar por horas de estacionamiento cuando se encuentran en una plaza comercial donde es precisamente allí donde adquieren bienes y materiales. Al igual, aseguró que cobrar los estacionamientos, específicamente en plazas comerciales, es duplicar el costo al consumidor. Pienso que hay excepciones, como el centro comercial Multiplaza Pacific, que, por su popularidad para los panameños, residentes extranjeros, turistas y por lo céntrico que es, cobrar su estacionamiento le ha dado más control al flujo de personas y limitado el número de estacionamientos ocupados. Las universidades tampoco deberían cobrar estacionamientos dado que esto debe estar incluido en el costo mensual para que el estudiante tenga la libertad de estacionar donde requiera en el campus universitario. Finalmente, en áreas públicas no se debe cobrar el estacionamiento porque esas áreas públicas se construyeron con los impuestos que cada residente en el territorio nacional paga para que sean de servicio comunal. Cobrar el estacionamiento de estas áreas públicas es un costo doble que paga el ciudadano en Panamá.
Termino con la reciente sorpresa de mediados de diciembre de 2018 sobre el fallo de la Corte Suprema de Justicia. El tema siendo el poder controlar el mercado de cobro de estacionamientos en Panamá. En resumen: locales comerciales en el territorio panameño tendrán la suma libertad de cobrar estacionamientos en las plazas si eso desean. Esto podría traer una proliferación de cobro de estacionamientos que herirán más y más al consumidor que pagará lo que consume en la plaza o centro comercial y lo que paga por estacionarse. Todo lo que queda es ver lo que harán los dueños de los numerosos locales comerciales modernos que se han erguido a lo largo de la Ciudad de Panamá, ya que ellos son los que controlan este negocio en la actualidad.
Bibliografía








Comentarios