3 años de Redefy en Panamá: mi testimonio
- Vanessa Richani
- 3 feb 2019
- 2 Min. de lectura

He tenido el placer de estar en Redefy desde junio de 2017. Aunque no he estado desde su inicio en Panamá en diciembre de 2015, nunca dejé de escuchar la emoción y pasión que despertó en tantos jóvenes que se unieron en ese entonces.
Para mí, Redefy es una plataforma para potenciar la voz de los jóvenes. Es una ONG que refleja nuestros pensamientos, ideales y deseos para la sociedad. Comprueba que los jóvenes también podemos ser activistas y sí nos involucramos en la discusión de temas importantes de justicia social.
Como líder del capítulo de Redefy en Panamá, mi rol ha sido velar por la continuación y el funcionamiento de la ONG, como también pensar en nuevos proyectos, colaboraciones e ideas para el presente y futuro.
¿Qué si ha sido fácil? No siempre. He conocido mucha gente increíble a través de Redefy, como también gente que se cansó, no se comprometió y desapareció. Estoy segura que todos queremos una sociedad mejor, más justa y más libre, pero no todos colocan como prioridad trabajar por ella.
En el 2018 nos enfocamos en temas como la inclusión, educación, xenofobia, salud mental, tecnología, política, el matrimonio igualitario y acoso callejero. Colaboramos con ONGs como RET Internacional y nos presentamos en la Hora Estudiantil en la USMA, además del YEL Spotlight 4.0.
Actualmente, Redefy Panamá está atravesando un cambio. Gracias al apoyo de varios de nuestros miembros, estamos en un periodo de reestructuración que estoy segura nos impulsará y mejorará. Soy optimista del futuro más grande e impactante que aguarda esta organización y los frutos del trabajo de cada voluntario.
Este 2019 nos queremos enfocar más en otros temas como la salud mental y sexual, la comunicación sana, agresión y acoso etc. Claro está, sin dejar por fuera el contenido de derechos humanos y la temática de justicia social que nos define. En nombre del equipo de Redefy Panamá, esperamos traerles más contenido interesante, anecdótico e informativo que siga generando conciencia sobre temas relevantes para el siglo XXI.
Me siento orgullosa de esta ONG y lo que ha logrado. A pesar de ser solo jóvenes, estamos comprometidos con el futuro y eso es de admirar. En el mundo existen muchas ideas, pero poca iniciativa. Es hora de marcar la diferencia.
P.D. ¡Seguimos buscando jóvenes que quieran unirse a nuestro capítulo! Escríbenos si estás interesado(a) y por favor comparte este artículo para llegarle a más personas.








Comentarios