top of page

#RedefyPregunta: ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la ciencia?

  • Foto del escritor: Redefy Panamá
    Redefy Panamá
  • 11 feb 2019
  • 3 Min. de lectura

Tuvimos la oportunidad de entrevistar a Delian Espinosa, una joven del Instituto Nacional de Panamá que redefine estereotipos sobre las mujeres en la ciencia y tecnología. Junto a su equipo, representan a Panamá en competencias de robótica y demuestran lo determinados que somos los jóvenes.

1. ¿Cómo ha sido tu experiencia en el mundo de la ciencia?

Para mí todo esto comenzó a mediados del año pasado, cuando mi profesora de Biología, Shasday Camarena, me sugirió a mí y a otros compañeros que entráramos al club de robótica del colegio.

Yo no tenía idea de absolutamente nada relacionado a esto pero nuestra profesora nos comentó que tenía como propósito mostrarles a los estudiantes las nuevas formas en las que la tecnología se pueden aplicar en pro del desarrollo de nuestras capacidades, tanto en pensamiento científico como en la solución de problemas que nos afectan día a día y que a través de la robótica podemos llegar a solucionar. Eso en verdad me inspiró; además de que queríamos darle un nuevo enfoque al colegio.

Al principio, entre todos nuestros compañeros formamos grupos de tres, tomando muy en cuenta la igualdad entre chicos y chicas. Mi grupo estaba formado por Jolie Alain, Julio Girón y mi persona (dos chicas y un chico).

Recuerdo que una vez una señora me preguntó que por qué yo estaba en robótica si eso era como para hombres, a lo que yo le respondí que ser chica no era ningún impedimento para mí, que quizás yo podía tener hasta más capacidad que un muchacho y que si se tiene la oportunidad de adquirir nuevos conocimientos pues hay que hacerlo.

Mis compañeros y yo nos reuníamos después de clases y en fines de semana para practicar. En los últimos días antes de las competencias, siempre nos preocupábamos por ayudarnos entre todos, estábamos en grupos distintos pero sentíamos que todos éramos uno solo por lo que al enterarnos de que uno de nuestros equipos había ganado e iríamos a una competencia internacional, todos nuestros compañeros se sintieron muy alegres y nosotros igual porque la victoria era de todos.

Cuando estuvimos en la competencia en China pudimos observar y aprender muchísimas cosas, nuevas técnicas, nuevas tecnologías, nuevos mecanismos, nuevos sistemas y métodos para emplear nuestras habilidades. Éramos como esponjas absorbiendo todo lo que había a nuestro alrededor. Fue una experiencia que a mi parecer todos deberían llegar a tener: el ver que el mundo es tan grande y que nuestro país apenas está comenzando por lo que tenemos mucho por aprender.

Ganar un tercer lugar en una competencia internacional, siendo esta apenas nuestra segunda competencia de robótica en toda nuestra vida, habiendo empezado hace tan solo unos cuantos meses, fue una muestra de lo capaces que somos los jóvenes de hoy en día. Sé que muchos se cuestionan sobre si vale la pena o no invertir en la juventud, pero yo les digo que es lo mejor que se puede hacer y que hay que tener confianza y ponerle empeño a lo que hacemos. No todo está perdido, en realidad hay mucho potencial que seguro se está perdiendo y no debemos permitir que esto ocurra porque es el futuro y no debes ignorar al futuro.

2. ¿Qué es lo que más te gusta de la robótica?

Sin duda, lo que más me gusta de la robótica es que solo necesitas tener un pensamiento creativo y los recursos para llegar a hacer grandes cosas, literalmente casi todo es posible.

Y por supuesto ver el resultado final de tu proyecto siendo materializado siempre será motivo de orgullo para ti mismo y de alegría para los que siempre te apoyaron.

P.D. ¡Seguimos buscando jóvenes que quieran unirse a nuestro capítulo! Escríbenos si estás interesado(a) y por favor comparte este artículo para llegarle a más personas.

Comentarios


bottom of page