En medio del debate migratorio: conoce a las miles de personas que cruzan el Tapón del Darién
- Karool Batista
- 18 jul 2019
- 3 Min. de lectura
Hace poco el periódico La Prensa hizo público un documental llamado “Babel en Darién” donde migrantes cuentan sus experiencias cruzando el Tapón del Darién, aunque muchos declaran arrepentirse de tomar la ruta. El Tapón del Darién es una de las selvas más peligrosas e intransitables de América Latina y es el único punto donde se interrumpe la carretera panamericana que va desde Alaska hasta Argentina.
Existen testimonios aterradores, desde robos hasta violaciones, cadáveres en el camino por personas que no soportaron las circunstancias vividas en el trayecto. Muchos se ahogan intentando cruzar los ríos, otros mueren de hambre, enfermedades, o ataques de animales salvajes. A esto se le suma el cartel de tráfico humano; el cual consiste en que narcotraficantes les cobran a los inmigrantes entre 200-400 dólares para llegar al Tapón del Darién desde Colombia. Es aquí donde los carteles cobran una comisión por permitir el uso de sus rutas de tráfico de drogas para movilizar a los migrantes. Los datos suministrados por migración especifican que entre 2009 y 2019 han pasado por Darién 101 mil 618 personas, que si se multiplica por las cifras de dinero que cobran los traficantes se traduce en millones de dólares cada año.
Las personas que enfrentan este sufrimiento buscan “vida”, porque desafortunadamente en su país no la encontraron. Huyen de las guerras y de la pobreza, le fueron arrebatados sus derechos; se encuentran sumergidos en dolor, pero llenos de esperanza.
Según La Prensa, al día de hoy en esa olvidada provincia hay mil 173 migrantes, de los cuales 1,030 son extracontinentales (África y Asia) y el resto son de América, en su mayoría de Haití y Cuba. Todos en el improvisado albergue de La Peñita, en Metetí, según el último reporte del Servicio Nacional de Migración. De ese total, más de 150 son niños y adolescentes.
Ahora, se preguntarán ¿por qué muchos de los migrantes africanos prefieren esta ruta tan violenta y lejana si Europa está más cerca? En un reportaje de BBC, un inmigrante africano en Darién respondió a esta pregunta: “porque tenemos más opciones de que nos reciban como refugiados. En Europa nos seguirían tratando como migrantes, no como refugiados, nuestro país está ardiendo y allá no podemos volver”.
La mayoría de estos migrantes buscan llegar a Costa Rica para seguir su trayectoria al norte. En Panamá se les ofrece un pequeño albergue improvisado en Darién, pero no es suficiente; las necesidades son muchas y los recursos muy pocos.

Pequeño albergue en Metetí. Foto cortesía de BBC Mundo por Camilo Estrada Isaza.
A inicios del 2019 se dio a conocer la posibilidad de construir un albergue para migrantes en Metetí. Muchos panameños están en desacuerdo, pues refutan que las necesidades de los panameños son muchas y estas deberían tener mayor prioridad que un albergue para migrantes que dan su paso por Panamá.
Como panameños tenemos la dicha de gozar de nuestros derechos y poder pelear por ellos libremente. A pesar de las injusticias y desigualdades; seguimos siendo un país libre.
¿Acaso ofrecer refugio a los más vulnerables no es una forma de mostrar agradecimiento por haber nacido en un país libre?
“Nadie abandona su hogar a menos que
el hogar sea la boca de un tiburón
sólo corres hacia la frontera
cuando ves a toda la ciudad corriendo también.
Nadie pone a sus hijos en un bote a menos que
el agua sea más seguro que la tierra.
Nadie pasa días y noches en el interior de un camión a menos que la distancia recorrida signifique algo más que un viaje. Nadie dejaría su hogar a menos que
el hogar te diga que te arrastres por el desierto porque
tu supervivencia es más importante.
Nadie deja su hogar a menos que
sea una voz sudorosa en tu oído que dice:
“huye de mí, no sé en lo que me he convertido
Pero sé que cualquier lugar es más seguro que aquí,"
- Hogar por Warsan Shire
Referencias
La Prensa, (27 de junio de 2019). Babel en Darien.
Alejandro Millan Valencia (26 de abril de 2019). El infierno de cruzar el Tapon de Darien. BBC Mundo.








Comentarios